jueves, 13 de diciembre de 2012

Propiedad


Vivir del amor

No se puede vivir del amor
dice la majestuosa basílica
El arte dio forma al amor
La salvación se viste de gala
No se puede vivir sin perdón
Dicen los indulgentes actos
Y cada día es nueva la culpa
No hay ovejas sin pastor
Ni ovejas con cerebro
Dice el monseñor
Y donde manda papa no manda sacristán
No hay tumba sin huesos
Ni mística sin muertos
Sobre la tumba de Pedro se emerge la Iglesia mas grande del mundo
Lo que Pedro dijo sobre la relevancia de las construcciones
Nadie lo registró
En la grandeza el lugar donde yacen sus restos
Sus sabias palabras quedaron también enterradas
No hay letreros que las recuerden
Las frases mas grandes sobre el Amor
Lo que leo en todo mi alrededor
Es
Señores, no se puede vivir del amor
Ayer y mañana el perdón de tus culpas cuelga pendiente
como una estatua de Bellini
Que no permanece como la piedra
Que no es piedad que dure más que horas
Las puertas del perdón se abren cada 25 años
Pero ya hace 2000 que años es jubileo
'Que afortunado entrará por esa puerta a buscar su libertad?
Pregunten a los que se apropiaron del libro de la vida
Cuanto trabajo
Y que pocos hombres
para administrar tanta necesidad de perdón
Cuando en algún lugar de la conciencia
Mi razón no se encuentra con la intuición
Porque falta coherencia al conocer la debilidad del hombre y sus túnicas
El rechazo a la religión nace tan fuerte
decepción de las estructuras de credibilidad
No quiero más secretarios de Dios
Menos cuando son tiranos


Quiero culpa que me lleve al arrepentimiento
Y no al miedo
Que no me lleve al olvido de lo que me aprieta
Quiero culpa que abra posibilidades
Y no un eterno subir y bajar de piedras
Quiero que se abra la puerta del perdón
Y que a todos nos den martillos para acompañar al papa en su derrumbe
Que sacramento
Vivir del amor.

Resurrección

La ventana de mi pieza
tiene vista a un pequeño cementerio
yo me tomo tiempo para observarlo
y pienso sobre lo que se transforma en recuerdo
verde, gris y negro
y unas pocas letras sobre lápidas
buscando explicar lo que fue toda una historia
las flores del invierno esperan el verano para alegrar los recuerdos
y se toman tiempo para llorar a los que ya no lo tienen
reciben la lluvia con calma y la bendicen
Mi reloj sobre la mesa
me apura, me saca de las profundidades
la vida sigue, ahora, pronto, y mañana
me tengo que parar
cumplir mi agenda
vivir el día sin mirarlo
y no quiero
no quiero olvidar
no quiero correr lejos de la vida
no quiero encontrarme de pronto
escribiendo el último día de todas mi agendas
despertando por primera y última vez 
para ver
que mis calendarios llenos de tareas
estaban vacíos de amor y blancos sin sangre
cuidados por el control
protegidos de los sentimientos
y que los ojos de todos mis amores
quedaron sin ser vistos
ni atendidas sus palabras sin pronunciar
porque el perfume de la vida
era muy lento para alcanzar mi soberbia nariz
Yo no creo ser una de los que mueren
que no puede contra la muerte
será porque soy joven
inocente
o muy soberbia
que no veo la debilidad de mis tejidos
que no hablan sobre lo que no quieren oír
Piensan que tienen hojas infinitas de historias por llenar
que siempre habrá otro día para volver a abrazar

“Lo único grave en la vida es la muerte” -me dijo mi hermana-
Que acertado

Aunque no creo que ella ni yo hallamos entendido aún
el humor negro de la vida

La muerte me obliga a agachar la cabeza
y rogar por vida
A mirar al cielo y a lo profundo de la tierra
la mano sobre la que estoy sostenida

Vuelvo a mi pieza y abro mi ventana
hay sol sobre las tumbas y las ramas desnudas
hay un arcoiris bajo el invierno
hay luz que toca estas antiguas moradas
de vidas transformadas
hay vida eterna
y eternas posibilidades
que parecía que morían junto a su fin
recuerdo restaurado con paz
dos gorriones hacen nido sobre el roble del lugar
no saben nada de la muerte
quieren primavera
huevos
nueva vida.

Yo

Puedo hablar con propiedad
de algo que no es propio
puedo?
sin que se contraiga mi ser en soledad
puedo permitir que me amen por lo que no soy
puedo?
permitir que me odien por lo que soy
es posible?
mostrarme completa
sin ser respetada
no creo
poder mostrarme como soy
y arrepentirme
jugar un juego de máscaras
sin arrepentirme
No creo
con certeza
que el precio de venderte al catálogo de otros
sea mayor que el precio de amarte
y ser libre
y no digo que el precio sea bajo

A veces los otros
me tiran el pelo
la ropa, y me sacuden
a veces me empujan
al sur y al este
hacen formas con mi ser
que no es de plasticina
A veces son tiranos, los otros
me dicen quien soy
quien debería
y quien seré
si lo hago bien

Y el problema, más que eso
es que a veces
y cada vez
los otros no saben
más que un ápice de mí
que lo conocen de sí mismos
no saben que su proyecto
no es lo más complejo que tengo
ni lo que soy
que no puedo servir
un manual de sus costumbres
un legado de su historia

23  pares de cromosomas
de los que logro escapar de vez en cuando
sorprendida

Podrán decir lo quieran
una vez que esté muerta
y mi vida ya cerrada
recién ahí podrán opinar
si cada acción fue tan buena o muy mala
cuando mis oídos cerrados
ya no agoten mi paciencia
podrán opinar cuanto quieran
sobre el remanente de mi historia
Yo, lejos de visiones sesgadas
Voy a agradecer por cada minuto
y sus segundos.

El año del perro

Mi perro quería una mascota
rica y sabrosa
un conejo blanco y peludo
que podía olerse desde lejos

Largas horas viajó el conejo
desde la capital hasta su pueblo en el sur
a celebrar el año nuevo
al fin hay pasto hasta llenarse
del más largo y más verde

Todos le dieron la bienvenida
El perro labrador también
muy emocionado tiritaba
porque sentía un olor muy fuerte
una bola de pelos tipo gourmet

Cuidado estaba el conejo
encerrado para no ser postre
solo pensaba en pasto
y en flores con sabor a miel

El perro no podía dormir
dejó de pensar
día y noche soñaba con esta pasión
un olor que le golpeaba las entrañas
todos los días tragaba la misma comida
y ahora llegaba aire fresco

Un día el conejo abrió la puerta
y el perro corrió a encontrarla
a celebrar su año nuevo
-al fin, gracias-  pensó
Todos celebran
todos alcanzan la parrilla
y yo ahora tengo mi porción
¡Al fin se acordaron de mí!
feliz año, conejo
disculpa
pero este año
es el año del perro.